« Detrás de mi trabajo hay una investigación, una evolución y una continua búsqueda de mí mismo. »

Entrevistas 

Licenciado en Bellas Artes, profesor de Bachillerato artístico y artista plástico, desarrolla su profesión en un instituto de Yecla (Murcia). 

En esta ocasión nos presenta “sugerentes” un viaje de percepciones y emociones, que hacen las delicias del amante de lo abstracto.

Al entrar en la sala, se puede leer una frase de Francisco Palao que guía al espectador: “Para disfrutar de estas obras hacen falta dos cosas: dejar en la puerta los prejuicios que podamos tener acerca de lo abstracto, el informalismo y lo matérico; y no tener prisa, dejando fluir el tiempo ante cada cuadro hasta percibir el sonido de la tierra, del magma, del agua… y entablar un diálogo con cada uno de ellos”.

– ¿Qué inquietudes artísticas se pueden apreciar en su propuesta?

Intento ante todo expresar lo que siento, disfrutar del acto pictórico por lo que doy un extraordinario valor al proceso creativo. Esto es de vital importancia. Detrás de ‘Sugerentes’ hay toda una investigación, una evolución, un desarrollo y un buscarse a sí mismo. Intentar controlar lo incontrolable, adueñarse del caos,  y aún así disfrutar del accidente. 

 

 

 

– ¿Por qué este lenguaje tan peculiar y a la vez tan propio?

El lenguaje de un autor se va modelando con el tiempo, es un viaje muy largo lleno de inquietudes que nunca cesa, es una evolución continua. 

En mi caso empecé formándome en la pintura más académica, intentando dominar las diferentes técnicas con la mayor maestría posible, realizando una obra de marcado carácter figurativo. Aunque llega un momento en el que necesito expresarme más allá, la temática de las obras, lo figurativo, empieza a encorsetarme y por momentos me condiciona  tanto que me encierra, que me oprime. Es en este punto cuando comienzo con la abstracción.

– Una abstracción matérica…

Si, me resulta emocionante experimentar, me ayuda a salirme del plano, a expresar con más fuerza y me transmite una belleza única. Me siento muy cómodo conversando con la materia, con las texturas. Uso materiales orgánicos, cemento, tierras… provenientes de la naturaleza. En principio estos materiales no son propios de la pintura, es el informalismo matérico, Tapies, Feito, Millares, etc., los que abrieron esta puerta.

 

 

 

Aunque mi lenguaje es diferente al suyo, han pasado muchos años y el contexto ya no es el mismo.  Podríamos decir que en mi caso, son obras que nos cuentan historias  sutilmente, a veces no tanto, sobre lugares y estados de ánimo que me son más o menos cercanos, lo que busco es expresarme a través de la composición, el color, la materia y la textura. Si nos alejamos para tener una visión más completa del conjunto, podríamos decir que todo parte de la naturaleza, y por eso trabajo un lenguaje que le es tan propio.

– Has citado a grandes artistas españoles, ¿tienes más referentes que te apetezca compartir?

Por supuesto que los tengo, me encanta el arte, me emociona, no dejo de buscar y observar continuamente. Piensa que todos los grandes, si están en los museos es por algo y de todos se aprende, Rothko, Pollock, Still, Burri… hay tantísimos.

– y para concluir, las obras no tienen título, pero la exposición sí. ¿Por qué la bautizó “Sugerentes”?

Porque sugiero. Lo dejo ahí. Mi arte  es contemplativo. La obra empieza en mi cabeza, pero termina en la tuya.

 

 

 

Últimas exposiciones
  • 2024 – Fucar22 Art Gallery, Madrid.

  • 2024 – Casa del Artesano, Jumilla.
  • 2022 – Casa Municipal de la Cultura, Yecla.
  • 2021 – Casa de Cultura, Almansa.